top of page

LA MATERNIDAD: Qué es y qué no es

  QUÉ  ES:  
- “Dicese del estado o calidad de madre”. Así nos lo dice el diccionario.
- La idea general de Maternidad, está a veces cargado de diversidad de matices, que nuestra sociedad, hoy día, no trata de expresar con claridad. Sino más bien confundir o manipular.
- De hecho se adjetivisan en ocasiones la expresión para darle un sentido que puede ser el contrario al significado que realmente siempre tuvo, y que debemos considerar que sigue teniendo.
- Esta expresión, de hecho, puede abarcar varios aspectos. Como son el psicológico, el moral, el social, el afectivo, el médico-biológico..etc...
- No podemos delimitar ninguno de los  aspectos antes mencionados, ya que de hacerlo daría lugar a un examen muy superficial de todo el contenido que subyace en esta expresión.
- Su definición, de forma general, podría ser la de todo el conjunto de acciones realizadas a favor de la mujer en época de gestación, nacimiento de la nueva persona, cuidados posteriores y atención y ayuda al nacido. Es decir: concepción, embarazo, parto, crianza y desarrollo
- Todo lo anterior también implica la educación de la madre mucho antes de la gestación, en diferentes edades y  épocas de su vida, en cuanto a la conservación adecuada de sus funciones generativas, para el mejor cumplimiento de su función primordial.
- Esta educación debiera ser integral, con anterioridad al momento de la gestación, en la vida de esa persona embarazada.
- En el ámbito en que nos movemos, debiera existir una preocupación de la sociedad por esta formación, como la ecuación sexual adecuada, en evitación de desviaciones, anomalías o errores de carácter sexual, que dificulten posteriores relaciones.
- Una educación prematrimonial apropiada y adecuada ayuda y evita posteriores alteraciones o problemas de relación personal o, en más grave medida,  de orden psíquico, en mayor o menor grado.
- En definitiva, esta expresión, Maternidad, en su justo y positivo sentido viene siendo usada para designar un conjunto de condiciones de salud para las madres gestantes.
- Las mismas instituciones y agencias promotoras de la vida y del bien nacer, contrarias al sentido y manipulación que le dan las corrientes abortistas, definen la Maternidad segura como la capacidad de la mujer para tener un embarazo y un parto seguro y sano.


  QUÉ  NO  ES:  
- Maternidad no es un concepto ambiguo, al cual podemos adjetivar para darle, en cada momento, el significado práctico que más nos pueda interesar, según nuestros deseos y apetencias.
- La sociedad, con sus adelantos médicos, clínicos y tecnológicos, quiere y  tiende a que el nacimiento de una nueva persona sea un acto seguro y posible para la madre y para el niño.
- El concepto de Maternidad engloba a ambos. No es un concepto dividido en dos contextos diferenciados. Por una parte la madre y sus consecuencias y por otro el hijo con las suyas. No. No es así como se define lo que es Maternidad.
- Las corrientes abortistas adjetivan la expresión con la palabra segura. Manipulando la expresión y separando el concepto único e inequívoco, en la Madre por un lado y el posible nacido por otra. Estudiando a ambos por separado, o solamente las consecuencias de la madre.
- Es la manipulación de la expresión y concepto Maternidad segura.
- Esta adjetivada expresión esconde multitud de matices no expresados. Ni esperanzadores.
- De esta forma dicha expresión designa un embarazo que finaliza en aborto, y que se da donde no esta legalizado o permitido los actos abortistas.. .
- Por tanto, no existiría Maternidad segura más que allí donde se garantizara a la madre el derecho a abortar libremente.
- La actuación de estas corrientes abortistas es presionar a los gobiernos, e incitar a las autoridades, e instituciones, interesadas en liberalizar el aborto  con el consabido y manido argumento de que, prácticamente, ”la totalidad de las tasas de mortalidad materna se pueden achacar a la gran cantidad de abortos clandestinos realizados en malas condicione”. Argumentación falsa, pero que suena muy bien a los oídos de mentalidades abortistas.
- La conclusión final, que exponen los grupos abortistas es que “para reducir el riesgo inherente a la Maternidad, habría que liberalizar el aborto”.
- Debemos aseverar, para no caer en esta manipulación expresiva y de concepto, que la Maternidad segura incluye todas las atenciones que la madre y el hijo necesitan antes y después del nacimiento.
- El concepto de Maternidad no puede ser expresado, ni puede estar concebido y aceptado, a partir de una acción criminal, como es matar a una persona concebida en el útero de su madre, porque por variadas y diversas razones no se desea el embarazo..
- Las corrientes abortistas tendrían que buscar otra palabra u otra expresión, pero no Maternidad segura. Insultan y rebajan al orden animal al nacido, a la madre y al concepto sublime de lo que es verdaderamente la Maternidad.

bottom of page