top of page

PATERNIDAD RESPONSABLE: Qué es y qué no es

  QUÉ  ES:  
- Bajo una dimensión ética y moral, esta expresión de “Paternidad responsable”, se refiere a la conducta de las dos personas que integran una unión conyugal (hombre y mujer) en el ámbito del significado procreador y unitivo de su sexualidad.
- Este acto de procrear, se hace responsable, y por tanto éticamente bueno, cuando se ponen las condiciones adecuadas y necesarias para la concepción y desarrollo y educación integral de una nueva persona.
- Estas condiciones se atienen a la doble dimensión que constituye, en su libre actuar, toda conducta humana: la dimensión interior y la dimensión exterior.
- Ambas dimensiones deben respetar los fundamentales valores morales.
- Se entiende por dimensión interior de la conducta procreadora la decisión de procrear o no procrear.
Se entiende por dimensión exterior de la conducta procreadora la ejecución de procrear o no procrear.
- La decisión de procrear debe tener en cuenta la realidad concreta de los cónyuges, especialmente de la mujer, de las condiciones necesarias para educar a los hijos, de forma integral, a los deseos, costumbres y convicciones de los padres cónyuges.
- La ejecución de procrear, es la segunda dimensión ética de la paternidad responsable. Es la que expresa y realiza el moralmente acto bueno en el hecho de querer procrear.
- Una voluntad antiprocreadora, que elige la anticoncepción, es siempre ilícita moralmente.
- Así como también lo es aquella voluntad que utilice los métodos naturales, sin reflexión en conciencia y ponderamiento moral de su situación, dentro del contexto de una mentalidad anticonceptiva.
- Dentro de una voluntad procreadora, el conocimiento y  uso de los métodos naturales de regulación de la natalidad pueden ser puestos al servicio de los cónyuges, en una decisión procreadora o bien en una decisión no procreadora.
- Seria bueno recordar lo que se entiende por acto anticonceptivo: “Toda acción que antes, durante o inmediatamente después del acto sexual conyugal busca impedir la concepción de la que el acto sexual mismo es capaz”.
- La sexualidad conyugal no debe entenderse exclusivamente  en función de la procreación, sino más profundamente, como expresión-realización del don total y recíproco de las personas de los cónyuges.
- Cuando el Amor hombre-mujer aspira a la plenitud total, a vivir su integración total, armonizándose buscando una unidad desde su plenitud, entonces y sólo entonces, es cuando se practica, vive y se disfruta de una verdadera Paternidad Responsable, sin plantearse siquiera el porqué de su existencia y su significado….….. todo lo que haces por los hijos sale de dentro, del Amor.


  QUÉ  NO  ES:  
- Esta expresión está actualmente muy deteriorada y sobre todo manipulada de su verdadero sentido y significado, sobre todo en el contexto ético y moral.
- Se aplica y se trata de significar lo contrario de lo que es su significado desde sus inicios.
- Con este concepto ha ocurrido lo que con otros tantos términos y expresiones, su distorsión y manipulación.
- Vendría bien recordar lo que la experiencia vital, del actuar negativo de los hombres a lo largo de los siglos, nos demuestra: que el engaño es el último reconocimiento que el error rinde a la verdad. Y no olvidar, también, que la hipocresía es el último homenaje que el vicio rinde a la virtud.
- La cultura laicista contemporánea ha utilizado ambas premisas, en su beneficio, para crear un increíble engaño más, presentando la Paternidad responsable como el derecho que la mujer tiene para decidir, personalmente y por encima de todo, su fertilidad.
- Se muestra y exhibe como un triunfo de las libertades de la persona. Se enuncia que Paternidad responsable es equitativa a la autodeterminación de elección de la mujer.
- Es decir: libre albedrío para que la decisión y ejecución de la procreación quede totalmente difuminada en aras de la sexualidad.
- Es decir,  la facultad sexual y su ejercicio, no tenga en sí mismo, ningún significado, bajo ningún sentido y aspecto, sea legal, moral, antropológico, social…etc., y que por tanto, su significado y práctica sea la que cada cual le atribuya.
- Bajo esta interpretación, en realidad se esconde, el introducir en la sociedad la legitimación de toda clase de prácticas contra la vida, como puede ser el aborto, la esterilización…etc.
- Se llegan, en la práctica, a crear expresiones y términos diversos, como por ejemplo “buena salud reproductiva”. Con esta expresión, se afirma el derecho de imponer a poblaciones, de carácter  social, económica y culturalmente pobres, la ideología de la anticoncepción, y al final la ejecución practica de la esterilización y del aborto.
- Esta es la verdadera realidad que se esconde en este autoengaño, tan bien montado y elaborado por la actual sociedad contemporánea.
- Este NO ES el verdadero significado de la expresión Paternidad Responsable. Termino, por otra parte, que habría que adjudicar al cristianismo, ya que fue construido y significado dentro de la gran tradición antropológica y ética de la doctrina cristiana.
- Cuando en la Voluntad y en los sentimientos de los cónyuges no existe un proceso de maduración, purificación y sacrificio para entender lo que verdaderamente es la Unión Conyugal, que contrarreste el ser dominado por los instintos de la persona, será imposible aceptar y vivir verdaderamente lo que es la Paternidad Responsable.

bottom of page